ACTO DE PRESENTACIÓN

ELX2030, Plan Estratégico del Ajuntament d’Elx, se gestó en el año 2017 con el apoyo del Consell Social de la Ciutat y cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

Es un proyecto que pretende movilizar la creatividad y la inteligencia ciudadana, con la finalidad de convertir en activos de progreso y calidad de vida los singulares recursos del municipio.

Queremos hacer de Elche una ciudad más sostenible y, con ello, poder ser Capital Verde Europea.

“ELX2030 es un compromiso que ha de llevarse a cabo gobierne quien gobierne. Significa unidad de la ciudad en torno a un objetivo común e iniciar una década verde en la que la sostenibilidad económica, social y ambiental sea el eje vertebrador de nuestro desarrollo presente y futuro.”

Carlos González
Alcalde d’Elx

ELX2030 quiere liderar el proceso de transformación y modernización de nuestro municipio compatibilizando el crecimiento urbano y rural, el bienestar social y el progreso económico con la conservación y mejora de los valores ambientales, paisajísticos y culturales vinculados a Elche.

Elche, ciudad sostenible

Según la Carta de Aalborg, la vida humana en este planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables.

El gobierno local está cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de la ciudadanía. Además, comparte con el resto de niveles de gobierno la responsabilidad del bienestar del ser humano y de la naturaleza.

Por consiguiente, las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de la producción, del consumo y de las pautas de distribución del espacio.

“Una de las claves del Plan Estratégico ELX2030 es saber a qué queremos aspirar, conocer nuestras características propias, nuestros valores especiales y hacer de esto una oportunidad de futuro.”

Mireia Mollà
Concejala Representación Institucional Ajuntament d’Elx

ELX2030 plantea como visión estratégica hacer de Elche “La Ciutat Verda”, como base para conseguir que nuestro municipio sea un territorio más competitivo en lo económico, más respetuoso en lo ambiental y más integrador en lo social.

ELX2030 cuenta con un Comité de Dirección que aporta una perspectiva global del municipio, de sus singularidades y de los retos de futuro que tenemos que afrontar.

Cómo debería ser Elche en el año 2030 y qué actuaciones vamos a realizar para construir ese futuro, son preguntas a las que va a dar respuesta el Plan Estratégico.

Presentación ELX2030

Desde ELX2030 vamos a trabajar por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Y ello va a generar empleo de calidad y bienestar social.

Elche necesita el apoyo del Gobierno de España para proteger nuestra biodiversidad, actuar contra el cambio climático, favorecer la calidad ambiental y fomentar la economía y el empleo verde.

“El punto de partida de Elche es excepcional por sus valores naturales, sus recursos, la sociedad ilicitana y otros intangibles que pueden hacer de Elche Capital Verde.”

Sonia Castañeda
Directora Fundación Biodiversidad

ELX2030 se fundamenta en el principio de que el futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse.

Queremos que ELX2030 sea la visión compartida del futuro de nuestro municipio, un futuro que se construye desde el presente sin perder nunca de vista el papel que nuestro pasado ha tenido en la configuración de lo que ahora somos.

“L’endemà” no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

L´Endemà

Para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos y las ilicitanas, el Ajuntament d’Elx va a solicitar y gestionar la implicación y colaboración de otras administraciones públicas, para poner en marcha las principales actuaciones del Proyecto ELX2030.

En ELX2030 queremos subrayar la importancia que la colaboración entre las diferentes administraciones públicas tiene para que la modernización de nuestro territorio sea una realidad, a la vez que una oportunidad para acrecentar la prosperidad y el crecimiento en la Comunitat Valenciana.

“Los parámetros y acciones que establece la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 transformarán Elche como ciudad de vanguardia contra el cambio climático, a favor de la eficiencia energética, la inclusión sociolaboral, la igualdad de género y el empoderamiento”.

Mónica Oltra
Vicepresidenta del Consell