La Economía Circular en el sector Calzado

El director del Plan Estratégico de Elche ELX2030, Antonio Martínez, ha participado en la Jornada “Economía Circular en el calzado” organizada por el Cluster Calzado Innovación (CCI) y que ha contado con la colaboración de INESCOP y FICE.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Dentro del sector calzado, tan representativo de la economía ilicitana, se vincula la economía circular a la ecoinnovación, uno de los principios fundamentales de ELX2030.

Sostenibilidad, flexibilización de los procesos productivos, trazabilidad del producto, inteligencia artificial, reducción del impacto medioambiental y el know-how característico del personal y las empresas de Elche son las claves para que la economía ilicitana se adapte con éxito a este modelo.

La industria de calzado camina hacia un modelo de economía circular europeo basado en un mayor aprovechamiento de las materias primas y el uso más eficiente y de reducido impacto medioambiental, así como la revalorización de los residuos mediante su transformación en productos de mayor valor añadido, para conseguir una industria del calzado sostenible. Este nuevo contexto económico supone grandes retos y oportunidades para la industria.

En la jornada se habló además de  retos y oportunidades de la industria en la Economía Circular, la Certificación residuo cero, el Reciclado de fibras de piel, textiles sostenibles para calzado, la importancia de comunicar la sostenibilidad, la medición de materiales biodegradables y compostables, la Estrategia europea de Economía Circular y sus implicaciones para las empresas de calzado y el ejemplo del trabajo de la empresa ECOALF.