Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche (EDACOM ELX)

La Estrategia de Desarrollo de la Actividad Comercial Minorista de Elche (EDACOM ELX) plantea la siguiente definición de la visión de futuro para la actividad comercial minorista ilicitana:

Elche quiere ser una Ciudad de Compras y Servicios de referencia en el sur de la provincia de Alicante con una actividad comercial minorista innovadora, vanguardista y diversificada que favorezca la vertebración de los barrios y pedanías del municipio ilicitano, con una estrecha vinculación con la cultura, el ocio y el entretenimiento y con una elevada capacidad de atracción de la población local, comarcal y turistas.

Esta propuesta de futuro para la actividad comercial minorista se integra en el modelo de Elche como municipio verde, ecoinnovador, creativo y digital, definido por el Plan estratégico ELX2030.

El comercio ilicitano tiene una gran relevancia económica, social, urbana y territorial:

  • Es necesario para atender y satisfacer necesidades ciudadanas básicas.
  • Crea gran cantidad de empleo e impulsa oportunidades de negocio.
  • Apoya el desarrollo de otros sectores estratégicos (turismo, servicios).
  • Fomenta las relaciones sociales y da vida a los espacios públicos urbanos.
  • Cohesiona y equilibra el territorio, nuestros barrios y pedanías.

La participación ciudadana es uno de los pilares en los que se sustenta el desarrollo del Plan de Dinamización del Comercio Urbano de Elche.

Es importante generar debate y consensuar las iniciativas de actuación con una notable incidencia en el sector comercial, tanto en el seno del Consell de Desenvolupament Comercial d’Elx, como incorporando las aportaciones del resto de colectivos y de personas interesadas en el sector.

El Plan de acción que se deriva de la Estrategia para potenciar y dinamizar la actividad comercial minorista en el municipio ilicitano, se centra en unas líneas de actuación que pretenden resolver los principales problemas y desequilibrios detectados y que obstaculizan y limitan el desarrollo de la citada actividad en Elche.

La EDACOM ELX propone 10 objetivos estratégicos, 33 objetivos operativos y 129 acciones concretas a desarrollar en el período 2019-2021, con la finalidad de favorecer la necesaria transformación, modernización y dinamización de los sectores económicos que integran la actividad comercial minorista ilicitana.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace EDACOM ELX y se pueden hacer aportaciones al mismo a través del correo info@elx2030.es