EDUSI ELX

El municipio de Elche es el área urbana seleccionada para elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Elx) a largo plazo, que ha sido aprobada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, según Resolución de 18 de mayo de 2017, habiendo obtenido la mayor puntuación entre las 185 estrategias españolas presentadas en la segunda convocatoria de ayudas realizada por el Gobierno.

La EDUSI Elx supone una inversión de 30 millones de euros a financiar al cincuenta por ciento entre el Ajuntament d’Elx y el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los fundamentos de la EDUSI Elx son el proceso de planificación y gestión urbana estratégica que se desarrolla en el municipio ilicitano desde el año 1996, dando continuidad al mismo. El Ajuntament d’Elx está desarrollando una gobernanza local que sitúa en el centro de la gestión municipal a la ciudadanía, con la finalidad de que ésta participe en el diseño e implementación de un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integrador.

La EDUSI Elx pretende favorecer la Prosperidad Urbana y la Calidad de Vida en el municipio ilicitano, en especial en las zonas más vulnerables.

La Estrategia aprobada forma parte de un proceso de planificación integrada que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a largo plazo, de una economía competitiva, una calidad de vida elevada y la sostenibilidad del medio ambiente.

El modelo de desarrollo del municipio ilicitano, a través de la EDUSI Elx, se propone incorporar las tres prioridades establecidas en la Estrategia EUROPA 2020 para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La EDUSI Elx se centra en cuatro objetivos temáticos predeterminados por las autoridades europeas y nacionales (OT). Además, se incluyen dos objetivos temáticos adicionales (OTa) que está desarrollando el Ajuntament d’Elx, por sus propios medios y en el ámbito de sus competencias municipales.

Objetivos temáticos

OT 2

Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas

OT 4

Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores

OT (a) 8

Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral

OT (a) 3

Mejorar la competitividad de las PYMES

OT 6

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

OT 9

Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación

La EDUSI Elx implica un compromiso del Ajuntament d’Elx con el desarrollo urbano sostenible e integrado, a partir de la participación de todos los actores locales, para conformar un modelo de municipio que favorezca el cumplimiento de los objetivos establecidos en el “Marco de actuación de la Unión Europea para el desarrollo urbano sostenible”, en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y en la “Nueva Agenda Urbana” aprobada por Naciones Unidas en 2016.

La EDUSI Elx teniendo en cuenta el análisis previo realizado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio ilicitano, y con la finalidad de resolver los principales problemas urbanos, se plantea una serie de Objetivos Estratégicos (OE) a alcanzar por la ciudad a largo plazo, divididos por Objetivos Operativos (OO).

La EDUSI Elx se fija como desafío resolver los principales problemas locales, satisfacer las necesidades ciudadanas y mejorar los recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos.