Elche un municipio accesible para todas las personas

El modelo urbano que propone ELX2030 es el de un municipio accesible para todas las personas.

Como señala Luis Cayo Pérez Bueno, la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y la calidad de sus derechos pasan, como nunca hasta ahora, por lo que hagamos en materia de accesibilidad.

Para ello, es crucial orientar la gestión municipal no sólo hacia la eliminación de barreras, sino también hacia la accesibilidad universal del entorno y los servicios, de modo que puedan ser usados por las personas con discapacidad con normalidad y regularidad.

La Accesibilidad Universal del municipio es un eje estratégico de ELX2030 que se ha incorporado a la planificación de diversos departamentos municipales. A título de ejemplo, se pueden resaltar alguna de las actuaciones que se están llevando a cabo en el campo de la movilidad o del diseño urbano.

Así, en materia de movilidad, la flota de autobuses urbanos incorpora rampas motorizadas para las personas con movilidad reducida y un espacio interior reservado para la silla de ruedas; una aplicación móvil avisa sonoramente de la próxima llegada de nuestro autobús y, durante el trayecto, de cada una de las paradas del recorrido; las personas ciegas pueden activar a golpe de clic señales acústicas en los semáforos para atravesar la calzada con seguridad; se contemplan las plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para el uso por personas con discapacidad; además, la red de taxis cuenta por cada turno con 7 vehículos adaptados al servicio personas con movilidad reducida.

Por su parte, el principio general del diseño universal se cumple en las nuevas áreas de juego infantil inclusivas o en la progresiva incorporación, al servicio de recogida de basura, del contenedor de residuos adaptado, con pictogramas para identificar el tipo de residuo y fácil manejo sin presionar el pedal o levantar la tapa superior manualmente.

Finalmente, en el diseño urbano se están completando los ajustes necesarios en las vías y los espacios públicos para que los itinerarios sean accesibles y seguros para todas las personas. Con ello, se evitan aceras estrechas, elementos de mobiliario o arbolado que impiden el paso, escalones aislados, cambios de nivel, pendientes, desniveles entre la acera y la calzada, alcorques desprotegidos o rejillas no enrasadas con el pavimento, todos ellos elementos que dificultan o imposibilitan la circulación.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para recordarnos que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y que hay que trabajar para que los puedan ejercer con toda libertad y plenitud.