Jornada Autoconsumo Fotovoltaico. Actualidad y futuro

Dentro del marco del nuevo Plan de Acción Para el Clima y la Energía Sostenible de Elche y el Plan Estratégico Elche ELX2030, el Ajuntament d’Elx, con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) así como de otras entidades y empresas, organiza la jornada informativa “Autoconsumo Fotovoltaico. Actualidad y futuro ” que se celebra el 31 de octubre, en el Centro de Congresos de Elche.

Elche está envuelta en el proyecto de la Capitalidad Verde Europea y eso conlleva que nuestra ciudad tiene que realizar un cambio en el modelo energético tanto a nivel público como a nivel privado. Compartimos el desafío del cambio climático y uno de nuestros objetivos es descarbonizar la economía, promover el abandono de los combustibles fósiles y electrificar la demanda energética mediante la generación de fuentes limpias.

Nos encontramos en un momento óptimo para apostar por el autoconsumo fotovoltaico ya que de esta manera conseguiremos una ciudad más verde y  las empresas ilicitanas encontrarán un nuevo sector en el que realizar inversiones, innovación, investigación y desarrollo.

Según datos ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), la inversión en autoconsumo fotovoltaico supone un ahorro de hasta el 20% del gasto energético de cualquier empresa.  Elche como ciudad con un gran componente industrial debe trabajar para transformar ese consumo eléctrico en energía limpia.

La jornada, que cuenta con mas de 100 personas inscritas, constará de dos bloques. Uno de ellos será una charla informativa sobre la situación administrativa en España del autoconsumo fotovoltaico; y el otro bloque constará de casos prácticos, principalmente la visión de cuatro empresas que asistirán a estas jornadas a explicar su experiencia: Smart  Solar (Iberdrola)ProinterCubierta SolarDemesol.

El evento pretende servir como cita imprescindible de apoyo a este nuevo sistema de generación, a la vez que para debatir los distintos agentes implicados y para recoger y dar respuesta a las cuestiones que puedan surgir para el máximo desarrollo de este sector.