Observatorio del Comercio 4.0

El acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2018 crea el “Observatorio del Comercio 4.0.”.

La aparición de “marketplaces” o plataformas y “pure players, empresas que se dedican exclusivamente al comercio online y que no cuentan con tienda física, han traído consigo la transformación de los canales de comercialización y de los hábitos de consumo.

Como contrapartida, se constata que las marcas y las empresas de distribución comercial, cada vez más, adoptan una estrategia omnicanal, para dar respuesta a una clientela que busca una experiencia de compra completa, a través de cualquier canal y en cualquier momento.

El “Observatorio del Comercio 4.0.” tiene el objetivo de impulsar la transformación digital en el sector del comercio.

Entre las funciones asignadas al “Observatorio del Comercio 4.0.” destacan las siguientes:

  • Analizar las formas de comercialización, «offline» y «online», basadas en Internet y en las nuevas tecnologías.
  • Identificar las principales tendencias derivadas de la transformación digital del modelo comercial basado en la diversidad de canales de comercialización.
  • Estudiar la problemática relacionada con el marco regulatorio que redunda en la competitividad del sector minorista español.
  • Contribuir en la elaboración de un mapa de ayudas al comercio con un enfoque integral.
  • Trabajar en la formación y capacitación digital de las pymes comerciales.
  • Generar acciones formativas en aquellos elementos del canal comercial donde se detecte una necesidad, de acuerdo a las tendencias de la transformación digital en el comercio.
  • Estudiar acciones dirigidas a impulsar la utilización de los medios de pago digitales en el comercio.

Resolución de 25 de octubre de 2018, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de octubre de 2018, por el que se crea el Observatorio del Comercio 4.0