PLAN

Elx2030 es un instrumento de gestión estratégico de los actores locales que está orientado a la acción para transformar y modernizar el modelo de desarrollo del municipio ilicitano.

Gestión urbana estratégica

El Ajuntament d’Elx y los principales agentes sociales y económicos representados en el Consejo Social de la Ciudad, están implicados en el diseño y aplicación de una nueva estrategia de desarrollo local para el periodo 2020-2030.

El Plan Estratégico ELX2030 se fundamenta en el proceso de planificación y gestión urbana estratégica que se desarrolla en el municipio ilicitano desde el año 1996, dando continuidad al mismo.

ELX2030 es una estrategia de desarrollo local que se propone como objetivo principal la transformación y modernización del actual modelo ambiental, social y económico del municipio ilicitano, para que sea más sostenible, ecoinnovador, creativo y digital; propiciando, además con ello, la preparación y presentación de una candidatura solvente al Premio Capital Verde Europea.

Desarrollo urbano sostenible e integrado

El Plan ELX2030 es un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrado del municipio ilicitano que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a medio y largo plazo por la ciudadanía.

A partir de los problemas, debilidades y desequilibrios detectados y de las principales necesidades y demandas ciudadanas; y, teniendo en cuenta los recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos locales, se pretende afrontar los principales retos de Elche a medio y largo plazo.

Se trata de movilizar la inteligencia y creatividad ciudadana para crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, bienestar social y crecimiento económico, contribuyendo a lograr que Elche sea un municipio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

El Ajuntament d’Elx es consciente de que la ciudadanía precisa respuestas a sus necesidades y demandas, desde la proximidad y la acción del gobierno local.

Instrumento de gobernanza

La gestión estratégica es un instrumento de gobernanza que se propone que los diferentes actores, públicos y privados, que intervienen en el ámbito del municipio ilicitano a título individual o colectivo, apliquen un proceso con una secuencia de actividades determinada que les permita, en relación con el modelo de desarrollo de Elche:

  • Conocer sus recursos singulares y sus atributos y valores característicos.
  • Ser conscientes de las necesidades y demandas de la ciudadanía.
  • Tener en cuenta las capacidades urbanas.
  • Reflexionar sobre su realidad presente y su futuro.
  • Movilizar la creatividad ciudadana.
  • Establecer una visión de futuro compartida que sea una meta ilusionante.
  • Decidir las líneas de actuación a ejecutar para implementar las acciones operativas necesarias.
  • Revisar los resultados obtenidos en cuanto a la materialización efectiva del propósito estratégico deseado.

Fundamentación estratégica

Uno de los fundamentos de ELX2030 son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que el 25 de septiembre de 2015 aprobó el documento titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en torno a una serie de esferas de importancia crítica para la humanidad: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Los ODS conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, social y económica. Los 17 Objetivos no son jurídicamente obligatorios, pero los gobiernos, incluidos los locales, los pueden adoptar como propios para su logro en el ámbito de sus competencias propias.

Las políticas y actuaciones de los actores locales, incluida la ciudadanía, son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su materialización en el municipio ilicitano.