PLAN

El Plan ELX2030 que se va a conformar y aplicar se fundamenta en el proceso de planificación y gestión urbana estratégica que se desarrolla en el municipio ilicitano desde el año 1996, dando continuidad al mismo.

El Ajuntament d’Elx está desarrollando una gobernanza local que sitúa en el centro de la gestión municipal a la ciudadanía.

El Plan ELX2030 se plantea como propósito estratégico hacer de Elche “La Ciudad Verde”, como base para transformar el actual modelo territorial, medioambiental, económico y social del municipio ilicitano, en otro más verde, ecoinnovador, creativo y digital; propiciando, además con ello, la preparación y presentación de una candidatura solvente al Premio Capital Verde Europea.

El Plan Elx2030 va a ser el soporte para convertir a Elche en La Ciudad Verde y de la candidatura al Premio Capital Verde Europea.

El Plan ELX2030 es un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrado del municipio ilicitano que se propone conciliar las necesidades a corto plazo con los resultados deseados a medio y largo plazo por la ciudadanía.

A partir de los problemas detectados y de las principales necesidades y demandas ciudadanas; y, teniendo en cuenta los recursos, infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos locales, con una adecuada Estrategia se pretende afrontar los principales retos de Elche a medio y largo plazo.

Se trata de crear oportunidades de crecimiento económico, bienestar social y desarrollo territorial sostenido, inclusivo y sostenible que permitan favorecer la Prosperidad Urbana y la Calidad de Vida en el municipio ilicitano.

El Ajuntament d’Elx es consciente de que la ciudadanía precisa respuestas a sus necesidades y demandas, desde la proximidad y la realidad urbana.

ELX2030 es un instrumento de gobernabilidad que se propone que los diferentes agentes y dirigentes locales conozcan los recursos de Elche, sus atributos y valores, y las necesidades ciudadanas; tengan en cuenta las capacidades urbanas; mediten y reflexionen sobre el municipio y su futuro; trabajen y actúen para conseguir objetivos compartidos; y, obtengan unos resultados claros.

El Plan ELX2030 se fundamenta en un sistema de gobernanza participativo que a partir del análisis, el debate, el pensamiento y la reflexión estratégica, establece los criterios principales que van a condicionar el proceso de toma de decisiones en Elche por parte de los dirigentes y agentes locales, con una clara orientación a la acción para solucionar los problemas urbanos y afrontar los retos del municipio ilicitano.

ELX2030 es un instrumento de la política de desarrollo local del Ajuntament d’Elx sustentada en la dirección y planificación estratégica, que se apoya en varias fases secuenciales: la diagnosis de la realidad urbana, el diseño de la estrategia de actuación, la implementación de la estrategia aprobada, la ejecución operativa y la evaluación de resultados.

Hay que tener en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que el municipio ilicitano progrese de forma inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Para conseguir un mundo sostenible en el año 2030 es imprescindible asumir como propios, en el ámbito local y en la gestión urbana de Elche, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Los ODS son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Elx2030 es un proceso estratégico orientado a la acción para potenciar la prosperidad urbana y aumentar el nivel de calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas.