Premio “Ponle Freno” a la Policía Local por su fomento del uso de la bicicleta

“Ponle Freno”, en su categoría Júnior, es el premio otorgado por Atresmedia a la Policía Local de Elche por su Proyecto “Juntos Prevenimos”.

El Proyecto “Juntos Prevenimos” promueve el uso de la bicicleta y se ha desarrollado en todos los centros de educación secundaria del municipio.

“Juntos Prevenimos” impulsa la movilidad urbana sostenible y la seguridad de los desplazamientos ciclistas, sensibilizando sobre el hecho de que circular en bicicleta ha de hacerse de manera segura, respetando las normas de la seguridad vial y a peatones y vehículos.

Desde 2009, “Ponle Freno” ha reconocido anualmente a las personas, acciones, entidades y organismos públicos, que han contribuido de manera activa y positiva a la mejora de la seguridad vial en España.

El galardón de Atresmedia ‘Ponle Freno Júnior” se otorga a aquellas iniciativas, acciones o productos desarrollados en 2017, dirigidos a la formación, concienciación, motivación y difusión de la seguridad vial entre niños y jóvenes, entendida de forma genérica, tanto en sus conductas como peatones, ciclistas, patinadores, etc., como del manejo responsable del vehículo.

“Juntos Prevenimos” forma parte de BICIESCUELA, un plan impulsado por la Dirección General de Tráfico, que desarrolla la Unidad Ciclista de la Policía Local y Bicielx.

El proyecto se desarrolla en dos partes:

  • Una parte donde se explican nociones básicas de reglamentación y sobre el buen uso de la bicicleta para circular en convivencia armónica con vehículos de motor y peatones.
  • Una salida en bicicleta de entre 18 y 30 kilómetros por las diferentes vías del casco urbano y de las pedanías.

Este proyecto hace visible la bicicleta en nuestro entorno y muestra la idoneidad de circular en bici por Elche.

Promover los desplazamientos cotidianos en bici en sustitución de automóviles y motocicletas, contribuyendo de ese modo a: reducir la contaminación ambiental y acústica, disminuir la dependencia energética, facilitar la movilidad sostenible, descongestionar el tráfico y favorecer hábitos de vida saludable, es uno de los objetivos estratégicos de ELX2030.