Red de Ciudades por la Bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

El Ajuntament d’Elx forma parte (desde noviembre de 2019) de la junta directiva de esta asociación junto a Alicante, Valladolid, Palma de Mallorca, Gijón, Santander, Zaragoza, Donostia, Sant Boi de Llobregat, Fuenlabrada, El Prat de Llobregat, Cáceres, Sevilla, Bilbao, Murcia y Valencia. La presidencia de la junta de la asociación que está formada por 123 municipios la ostenta el Área Metropolitana de Barcelona.

La pertenencia a la Red de Ciudades por la Bicicleta, permite a nuestra ciudad trabajar de manera directa con otras ciudades mediante que el intercambio de experiencias de la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, las políticas de calmado de tráfico, la creación de infraestructuras ciclistas de calidad y el desarrollo de la movilidad sostenible en general.

Elche por su parte aporta su experiencia en la gestión del servicio público de bicicletas Bicielx, que cuenta con 44 estaciones dentro del término municipal y más de 2.000 personas usuarias.