MARCA

El reto es plantear una marca que permita definir e identificar el plan estratégico de Elche y las acciones y proyectos a desarrollar para optar a la candidatura de Capital Verde Europea.

El reto

El plan estratégico de Elche debe tener una marca propia que permita definir e identificar el proyecto de gestión urbana y las acciones de preparación del municipio ilicitano para optar a la candidatura de Capital Verde Europea en el horizonte del año 2030.

Además, es fundamental diseñar un logotipo identificador que recoja la esencia y el espíritu de una Ciudad Verde sin atribuirse un título oficial al que se aspira.

La marca representa los valores, la personalidad y la identidad de Elche y tiene que sintetizar un concepto, un modelo determinado de urbe.

La marca ciudad verde

Para la iniciativa del Ajuntament d’Elx de presentar la candidatura del municipio de Elche al Premio Capital Verde Europea, se plantea crear una marca que integre el nombre de la ciudad con un eslogan específico y un logotipo característico, singular e identificador.

La marca no puede vincularse directamente con el concepto de Capital Verde Europea, ya que hay que transformar Elche, preparar el correspondiente expediente y presentar oficialmente la candidatura.

La marca tiene que utilizarse para relacionar la acción del Gobierno Local y la de los agentes locales, con aquellas actividades, proyectos e iniciativas compatibles con la filosofía y principios de actuación de la capitalidad verde europea.

La marca la podrá utilizar el Ajuntament d’Elx y todos aquellos actores locales interesados e implicados en este relevante proceso de cambio del modelo ambiental, social y económico del municipio ilicitano.

Elx, la ciutat verda/ Elche, la ciudad verde/ Elche, the green city/ Elche, die grüne stadt/ Elche, la città verde/ Elche, la ville verte/ Elche, a cidade verde/ …

El eslogan

Se ha definido un eslogan que vincula los términos principales relacionados con la denominación del municipio y la sostenibilidad: Elche y Ciudad Verde.

Se ha optado por utilizar un artículo determinante que enfatice el hecho de que no es un municipio verde más, si no que se quiere convertir en una realidad. El artículo determinante convierte la frase en una afirmación, no en un deseo.

La fuerza del eslogan elegido reside en una identificación clara de que Elche es una ciudad verde, una asimilación fácil por la ciudadanía ilicitana (ya que el verde es un color característico e identificativo del municipio: las palmeras, el equipo de fútbol, el Camp d’Elx …) y un uso fácil en otros idiomas.

El logotipo

El logotipo que se propone sirve tanto para identificar el plan estratégico de Elche como el proyecto de ciudad verde.

Dicha relación directa irá dando una imagen de coherencia y consistencia al proceso reflexivo y participativo de los actores locales y la ciudadanía en la formulación del modelo deseado y compartido de ciudad, y a la propia acción de gobierno del Ajuntament d’Elx.

El logotipo se fundamenta en las siguientes características:

  • Identifica de forma clara a Elche.
  • Incluye el año 2030 en el que se aspira tener el reconocimiento oficial de Capital Verde Europea.
  • El año 2030 se presenta diferenciado en dos partes: 20 representa la tercera década del siglo XXI, el corto plazo, la acción; y, el 30 simboliza la meta de Elche para ser Capital Verde Europea, un novedoso modelo de ciudad y un nuevo estilo de vida más sostenible.
  • Puede funcionar vinculado o no al nombre del plan estratégico.