VISIÓN

La verdadera esencia del plan estratégico ELX2030 radica en la definición y logro de un modelo sostenible de carácter social, económico y ambiental.

Visión de futuro

El Ajuntament d’Elx, a través de ELX2030, quiere definir y crear una visión de futuro de Elche con significado, transformarla en acción y sostenerla en el tiempo.

La visión de futuro es la definición de un propósito estratégico a medio y largo plazo que se convierte en un principio básico que unifica, organiza y guía las principales decisiones y actuaciones que se tienen que adoptar y ejecutar en el ámbito municipal para seguir una dirección común y llegar a un final predeterminado y deseado.

Los dirigentes y agentes locales, la ciudadanía ilicitana, tienen que participar en la creación del futuro de nuestro municipio y para ello necesitan tener capacidad para verlo, interpretarlo, anticiparse, decidir y actuar.

Imaginación y creatividad

Elche necesita tener una meta estratégica que sea clara, una aspiración que sea totalmente compartida por todas aquellas personas con intereses en el municipio ilicitano.

No es suficiente con imaginar el futuro, también hay que construirlo, superando las debilidades que existan, aprovechando las oportunidades que surjan, potenciando las fortalezas actuales y esquivando las posibles amenazas.

No sólo hay que tener un objetivo a medio y largo plazo, es fundamental disponer de una estrategia que teniendo en cuenta la información interna y externa, contribuya a conformar el modelo deseado para Elche y a elaborar y aplicar un plan de acciones para alcanzarlo.

El reto de ELX2030 es imaginar el futuro de Elche y construirlo con las actuaciones de mucha gente interesada en que se convierta en una realidad.

El poder de la acción

La definición de la visión de futuro de Elche tiene que ir acompañada, necesariamente, de la propuesta de una serie de políticas y acciones concretas a ejecutar.

El Ajuntament d’Elx va a diseñar estrategias de actuación para mejorar la calidad de vida en el municipio ilicitano y para favorecer y potenciar el bienestar social, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la prosperidad urbana y el progreso individual y colectivo.

Es básico proponer acciones específicas para satisfacer las necesidades y demandas ciudadanas, para resolver los principales problemas, desequilibrios y debilidades que afectan a Elche, y para afrontar con éxito los principales retos y cambios que se manifiestan en el entorno urbano y rural.

Los dirigentes y agentes locales, y la ciudadanía, se comprometen en la acción para conseguir el desarrollo de un proyecto ilusionante para Elche.

Elche, la Ciudad Verde

Los diferentes actores locales tienen que gestionar de forma inteligente los recursos, las infraestructuras, los equipamientos y servicios urbanos, públicos y privados, con la finalidad de convertirlos en activos clave de progreso y desarrollo sostenible de Elche.

El Plan ELX2030 propone como visión estratégica hacer de Elche “La Ciudad Verde”, como base para transformar el actual modelo ambiental, social y económico del municipio ilicitano, en otro más sostenible, ecoinnovador, creativo y digital.

Además, el Ajuntament d’Elx se ha fijado como objetivo prioritario la preparación y presentación de una candidatura solvente al Premio Capital Verde Europea.

Se trata de conformar un proyecto común que aúne los intereses y esfuerzos, individuales y colectivos, de todas aquellas personas que “viven” en el municipio ilicitano.