Cohousing. Construyendo alternativas de vida y vivienda

Las Jornadas sobre “Madurez y Cohousing. Construyendo alternativas”, organizada por la Universidad de Alicante, contaron con una ponencia del gerente de PIMESA y director del Plan ELX2030.

La jornada es una actividad que nace de los Departamentos de Sociología II y Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante con la que la Fundación Pilares tiene firmado un convenio de colaboración y a la que se han sumado la Universidad de Sevilla y la Asociación Seniors Vida Sostenible.

Las Jornadas trataron sobre la conceptualización de la vivienda colaborativa (Cohousing y otros modelos), la arquitectura saludable para el curso de la vida (madurez e intergeneracionalidad) y la viabilidad de la vivienda colaborativa.

En Elche, PIMESA ha encargado un estudio para determinar la viabilidad de promover un edificio destinado a vivienda colaborativa.

El cohousing es un estilo de vida y de vivienda. Según ecohousing.es estamos ante un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales.

Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales. Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, etc.

Este modelo de convivencia, conocido también como vivienda colaborativa, tiene su origen en los países escandinavos, donde cuenta con una tradición de más de tres décadas. Se ha demostrado que es una solución habitacional muy satisfactoria para personas de la tercera edad que no quieren vivir en una residencia sino entre iguales (o con personas de otras edades), pero con la independencia que les permite vivir en su propia casa.

Con el objetivo fundamental de buscar una forma satisfactoria de seguir manteniendo su ritmo de vida, ha surgido el modelo senior cohousing, un régimen de comunidad autogestionado y formado por viviendas independientes, en el que conviven personas mayores y donde priman las zonas y servicios comunes al servicio de las personas