PRESENTACIÓN

Queremos hacer de Elche un municipio más sostenible y, con ello, poder ser Capital Verde Europea.

El Plan Estratégico ELX2030

El Plan Estratégico del Ajuntament d’Elx, ELX2030, se gestó en el año 2017 con el apoyo del Consell Social de la Ciutat y cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

Es una estrategia que pretende movilizar la creatividad y la inteligencia ciudadana, con la finalidad de convertir los singulares recursos del municipio en activos de progreso y calidad de vida.

Proceso de transformación y modernización

ELX2030 quiere liderar el proceso de transformación y modernización de nuestro municipio compatibilizando el crecimiento urbano y rural, el bienestar social y el progreso económico, con la conservación y mejora de los valores ambientales, paisajísticos y culturales ilicitanos.

El gobierno local es el más cercano a las personas, a las necesidades y demandas ciudadanas. Es la administración con más competencias para cumplir con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Visión estratégica

Elche “La Ciudad Verde”, es la visión estratégica que se plantea como base para conseguir que nuestro municipio sea un territorio más respetuoso en lo ambiental, más integrador en lo social y más competitivo en lo económico.

ELX2030 quiere aportar una perspectiva global del municipio, de sus singularidades y de los retos de futuro que tiene que afrontar.

Cómo debería ser Elche en el año 2030 y qué actuaciones vamos a realizar para construir ese futuro, son preguntas a las que va a dar respuesta el Plan Estratégico.

El futuro

ELX2030 se fundamenta en el principio de que el futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse.

Queremos que ELX2030 sea la visión compartida del futuro de nuestro municipio, un “mañana” que se construye desde el presente sin perder nunca de vista el papel que nuestro pasado ha tenido en la configuración de lo que ahora somos.

“L’endemà” no es lo que va a pasar en Elche, sino lo que vamos a hacer todos unidos por nuestro municipio.

El punto de partida de Elche para ser una Capital Verde es excepcional, por sus valores naturales y culturales, sus recursos, la sociedad ilicitana. Para ello necesitamos una buena estrategia.

Colaboración en la acción

Para transformar nuestro modelo actual de desarrollo ambiental, social y económico, el Ajuntament d’Elx necesita implicar y comprometer en la acción a todos los dirigentes y agentes locales, a la ciudadanía y a otras administraciones públicas.

La colaboración y cooperación público- privada, el consenso en los temas clave y en especial la participación ciudadana, son principios esenciales para que la modernización de nuestro municipio sea una realidad, a la vez que una oportunidad para mejorar el nivel de calidad de vida en Elche.