Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020

El “Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020” aprobado por el Gobierno tiene como objetivo crear empleo de calidad y combatir la precariedad laboral en España.

Incluye un total de 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas) para luchar contra el fraude, la precariedad laboral y erradicar las situaciones de abuso.

Estas medidas se articulan ante las precarias condiciones de trabajo, la imposición de jornadas superiores a las legales a los trabajadores y las trabajadoras a tiempo parcial o a tiempo completo, el impago o abono inferior a lo debido, sin reflejo en nómina y, por tanto, en fraude fiscal y a la Seguridad Social, el uso abusivo y fraudulento de contratos temporales para realizar actividades que son permanentes, o la derivación de actividades realmente laborales hacia la falsa condición de trabajador autónomo o de becario.

El “Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020”persigue recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.

Otro objetivo del plan es garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, por ello se dirige contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, dado que el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, atacando igualmente a los derechos fundamentales o básicos de las personas trabajadoras.

El “Plan Director por un Trabajo Digno” va a centrar su atención en las empresas que incumplen sus obligaciones laborales y de Seguridad Social.

Los 9 ámbitos de actuación de las medidas operativas son:

  • Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales.
  • Luchar contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
  • Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  • Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad.
  • Refuerzo de la lucha contra la economía irregular.
  • Afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo.
  • Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de “Falso becario”.
  • Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral.
  • Garantizar los derechos sindicales para luchar contra la precariedad laboral.

Puede consultar el texto completo del Plan en este enlace: Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.