El “Sender dels Ibers”

El Sender dels Ibers discurre entre el barranco del Grifo y el de San Antón, auténticos corredores ecológicos entre el sur y el norte del término municipal de Elche y refugio de vital importancia para la fauna y la flora del lugar.

En esta ruta se encuentra una variada muestra de infraestructuras hidráulicas, que posibilitaron la puesta en cultivo de terrenos en una zona caracterizada por las escasas e irregulares pero, en ocasiones, intensas precipitaciones, las mismas que, a lo largo de miles de años, han excavado el suelo y originado estos barrancos.

Confluyen, a lo largo de su 21 km de recorrido, vertientes, azudes, presas, fuentes, minas de agua y un ramal de la Acequia Mayor, que corta mediante dos acueductos el cauce de los dos barrancos.

También destacan las canteras y puntos de extracción de piedra, usada para la construcción de los edificios emblemáticos de Elche y, según algunas fuentes, incluso para tallar La Dama de Elche.

El elemento patrimonial más singular que puede contemplarse en este recorrido es el camino prerromano del Barranco de San Antón, con impresionantes carriladas talladas en la roca.

Este camino, que originariamente para los antiguos pobladores de Elche fue la vía de acceso a los valles interiores desde el litoral, supera las complicaciones de un relieve de escasa altura, pero puntualmente complicado.

Con este sendero se contribuye a mejorar la calidad ambiental del entorno por el que transcurre y a diversificar la infraestructura recreativa y turística del municipio.

El Sender dels Ibers forma parte del proyecto municipal SENDERELX.

SENDERELX lleva a cabo la adecuación y homologación de rutas de interés en el término municipal de Elche y da a conocer, de forma ordenada y compatible con su conservación, la multitud de valores asociados al territorio: ambientales, arqueológicos, monumentales o etnológicos, con el trabajo conjunto de las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes.