Elche y sus relaciones territoriales

En la reunión celebrada el 19 de julio, los miembros del Comité de Dirección de ELX2030 reflexionaron y debatieron sobre las relaciones territoriales que pueden resultar operativas para el desarrollo del municipio ilicitano.

Se realizó una descripción del sistema urbano en el que se integra Elche y se identificaron los principales recursos, infraestructuras, equipamientos, servicios y funciones urbanas (productivas, comerciales, sociales, etc.) con capacidad de influencia territorial.

En el análisis se han tenido en cuenta no sólo criterios geográficos (proximidad física a Elche: la capital y las comarcas del Baix Vinalopó, Vega Baja y Vinalopó Mitjà), también criterios relacionales (afinidades culturales, económicas, sociales, etc.).

Se procedió a un reconocimiento detallado de los principales factores de atracción por áreas de influencia.

Las personas que integran el Comité de Dirección realizaron diversas propuestas de mejora y valorización de los elementos integrantes del territorio.

Este debate ha permitido identificar la red territorial hacia la que orientar una planificación integrada sostenible de Elche.

Las decisiones de planificación a nivel local producen impactos en los sistemas territoriales más allá de nuestro municipio.

Considerar el territorio de Elche como un recurso, no sólo espacial, sino natural, social, cultural y económico, teniendo como objetivo el de compaginar la integridad ecológica, la igualdad social y la eficiencia económica, es el modelo de ciudad que se está desarrollando desde ELX2030.