Proyecto de Museo Íbero de Elche

El proyecto museográfico en el que está trabajando el Ajuntament d’Elx se centra en la creación de un Centro de Investigación de la Cultura Ibérica, de referencia nacional, tanto desde el punto de vista historiográfico como territorial.

En este nuevo museo se pretende reunir toda la documentación que sobre La Dama de Elche se conserva en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE), el Archivo municipal, el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de la Historia, así como elementos procedentes de los yacimientos de La Alcudia, la cantera del Ferriol, la factoría fenicia de La Fonteta en Guardamar de Segura, el yacimiento de Peña Negra en Crevillent y el Port of Trade griego de La Picola en Santa Pola.

El proyecto de Museo Íbero pretende contextualizar la pieza de La Dama de Elche junto a otras esculturas y obras del arte ibérico.

En la actuación se plantea la adecuación de la Sala del Homenaje del MAHE como espacio de interpretación del busto ibérico, con contenidos relativos al descubrimiento de La Dama, su historia o su repercusión arqueológica y social. También se llevará a cabo la remodelación de los espacios de las salas de exposiciones temporales, la sala de conferencias, el taller didáctico y el recorrido de la colección permanente.

El actual MAHE comenzó en las dependencias rehabilitadas de una antigua fábrica textil en el ala Este del Alcázar de la Señoría. En 2006 se incorporó toda la fortaleza y el primer sótano del aparcamiento subterráneo construido en la zona de Traspalacio, disponiendo así de dos espacios para establecer un discurso histórico de la ciudad.

La torre del Homenaje, que preside la fortaleza, fue el lugar donde se expuso La Dama de Elche durante su estancia temporal en 2006. Actualmente, su lugar lo ocupa una réplica exacta del busto ibero cedida por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).