Vehículos “ECO” y “CERO EMISIONES”

Disminuir los niveles de la contaminación ambiental y acústica producida por el transporte es una prioridad estratégica de una Ciudad Verde.

Cada vez más la ciudadanía y las empresas toman conciencia de la necesidad de una movilidad ecológica y apuestan por desplazarse con vehículos energéticamente eficientes y menos contaminantes.

Como recoge la Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, desde las administraciones públicas se ha de promover la fiscalidad ecológica.

Para lograr este objetivo el Ajuntament d’Elx incentiva los vehículos respetuosos con el medio ambiente, mediante medidas económicas incorporadas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la Tasa por Estacionamiento en Zonas Reservadas.

En el Impuesto se establece una bonificación del 75% de las tarifas a:

  • Vehículos que incorporan tecnologías de baja contaminación, es decir, aquellos cuyo umbral de emisiones de CO2 es igual o inferior a 120 g/km o que disponen de la Etiqueta de Eficiencia Energética “ECO”.
  • Vehículos híbridos que incorporan al menos una tecnología derivada de: gas natural, electro-gasolina, electro diesel o electro-gas.
  • Vehículos que incorporan al cien por cien tecnología sin emisiones contaminantes, como los vehículos eléctricos, electro-solares, los que utilizan hidrógeno o aire comprimido, o que disponen de la Etiqueta de Eficiencia Energética “CERO EMISIONES”.

Por otro lado, el pago de la tasa, comúnmente denominada de la ORA, está exento durante las dos primeras horas de estacionamiento para los vehículos calificados como “CERO EMISIONES” y “ECO”.