Adecuación medioambiental del entorno del Pantano.

Uno de los proyectos medioambientales estratégicos del municipio de Elche es el que está ligado al Pantano, un entorno natural con especiales valores ecológicos, geológicos, paisajísticos, culturales, en cuya declaración como paraje natural municipal por el Consell se está trabajando por parte del Ajuntament d’Elx.

Los parajes naturales municipales desempeñan importantes funciones que se encuentran recogidas en el Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana:

  • Conservación, regeneración y mejora de los valores naturales y culturales que han motivado su declaración.
  • Puesta en valor y uso sostenible de dichos valores, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del municipio en términos económicos, sociales y culturales.
  • Uso público del entorno, compatible con los objetivos de conservación, en materia de disfrute ordenado del medio, educación ambiental y estudio de los valores ambientales y culturales.

Con el punto de mira en la catalogación como paraje natural municipal, son diversas las actuaciones ligadas a la regeneración medioambiental del rio Vinalopó y del entorno del embalse del Pantano.

Por un lado, se crea una ruta de 8 kilómetros que une el Palmeral de Elche con el término municipal de Aspe, en un recorrido paralelo a la Acequia Mayor.

El sendero peatonal y ciclista arranca en el Molí Real hasta la cola del Pantano, justo en el linde con el término municipal de Aspe, en el paraje de los Aljezares.

Para ello, se crean cinco pasarelas de madera y una pasarela acuática de unos 900 metros que completan el recorrido por el camino del desvío. En el tramo intermedio, entre la presa y el término municipal de Aspe, se construye un mirador, punto para observar la diversidad medioambiental del Pantano.

Además, se desbroza todo el enraizamiento que actualmente tiene la presa y se consolida la sillería en el recorrido del canal del desvío.

La actuación en el Pantano se completa con la rehabilitación del patrimonio hidráulico de su entorno -la casa del Pantanero, la central eléctrica y la torre vigía-.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros subvencionado por la Diputación de Alicante.

Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana