AIGÜES D’ELX gestiona de manera sostenible el ciclo del agua en Elche

Desde el año 2001 la empresa Aigües d’Elx, cuyo capital social pertenece en un 51% al Ajuntament d’Elx y en un 49% a Hidraqua S A, gestiona el ciclo sostenible del agua en el municipio de Elche.

Da servicio a una población de 228.675 habitantes y suministra 14.356.672 metros cúbicos de agua, que proceden de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de agua de pozo de la finca Los Frutales, que llega a través del Canal de Villena.

Aigües d’Elx trabaja para que el ciclo del agua, gestionado de manera tradicional, se convierta en un ciclo sostenible, que preserve el medio ambiente y los caudales de agua para las generaciones futuras.

Con este objetivo, uno de los proyectos que se lleva a cabo es el de la reutilización del agua depurada -9.478.363 metros cúbicos en la última anualidad-, en usos que no requieren la calidad del agua potable, tales como el riego de la vegetación de la ladera del rio y los huertos de palmeras, o su retorno al medio natural con el mínimo impacto ambiental.

Aigües d’Elx ha pasado de ser una empresa suministradora de agua potable a convertirse en una empresa que gestiona el ciclo sostenible del agua.

Las nueve fases del ciclo sostenible del agua:

  1. Captación.
  2. Potabilización.
  3. Transporte.
  4. Distribución.
  5. Consumo.
  6. Alcantarillado.
  7. Depuración.
  8. Reutilización.
  9. Retorno al medio.

Como se desprende del Informe de Desarrollo Sostenible, Aigües d’Elx se responsabiliza en acciones que propicien alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Los ODS se reflejan en tres pilares de la gestión empresarial: la eficiencia energética, el compromiso social y la autosuficiencia energética.

La eficiencia energética se traduce en los ahorros anuales de agua potable, que en 2016 se elevaron a 2 millones y medio de metros cúbicos.

Por su parte, en la esfera de las personas destacan los recursos que la empresa dedica a la ciudadanía que se encuentra en riesgo de exclusión social y a las familias más vulnerables. En ese sentido, más de 200 000 euros se destinan al conjunto de acciones sociales.

En cuanto al tercer pilar, la autosuficiencia energética representa 1,8 millones de kilovatios anuales de energía autoproducida.

Finalmente, destacar su labor en la gestión del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, en el que se lleva a cabo un programa que combina el seguimiento del área biológica con el mantenimiento de espacios naturales, así como numerosas actividades de educación ambiental.