Elche ya tiene contenedores accesibles

Elche ha incorporado al servicio de recogida de basura el contenedor de residuos adaptado.

Para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, se requieren medidas que aseguren el acceso, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico y sus elementos.

El contenedor de basura adaptado supone un paso más en la eliminación de los obstáculos y barreras con los que se encuentran, en su vida diaria, las personas con movilidad reducida.

El diseño de los contenedores cumple con la normativa de accesibilidad universal y ha sido evaluado favorablemente por la ONCE. Cuentan con una boca inferior que permite, a las personas con movilidad reducida y que se desplazan en sillas de ruedas o a las personas mayores, hacer uso de los mismos de una manera sencilla, sin verse obligadas a usar el pedal o levantar la tapa superior manualmente. Además, tienen pictogramas para la identificación de los residuos.

La distribución de los contenedores en el municipio se hace tras un trabajo previo llevado a cabo por la Concejalía de Bienestar Social para determinar aquellas zonas donde son más demandados.
Instalados inicialmente 22 elementos, a lo largo de 2018 se aumentará progresivamente dicha cifra.

Esta actuación se suma a las medidas llevadas a cabo por el Ajuntament d’Elx para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los servicios municipales, en igualdad de condiciones que las demás personas, incorporando en la gestión municipal el principio de la accesibilidad universal, recogido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el año 2008.