ELX2030 y el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano

El director del Plan ELX2030, Antonio Martínez, ha participado en la Jornada de Contraste Social del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027, celebrada en Alicante.

El Consell ha fijado entre sus objetivos sentar las bases para que la Comunitat Valenciana avance hacia un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura y la conexión con el exterior, articulado sobre el principio de sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social.

El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano se sustenta en 10 grandes Líneas Estratégicas que enmarcan los 34 Objetivos Prioritarios.

Para ofrecer respuestas a los grandes desafíos sociales del siglo XXI, como el envejecimiento, los movimientos migratorios, la exclusión digital o el cambio climático, la sociedad valenciana debe afrontar en la próxima década los siguientes retos principales:

  1. Renta per cápita: mejorar los niveles de bienestar de los valencianos, recuperando ritmos de avance en la renta per cápita.
  2. Empleo: generar más y mejores empleos, reduciendo sustancialmente la tasa de paro y mejorando la calidad de las ocupaciones, la seguridad y la salud en el trabajo.
  3. Competitividad: fortalecer la competitividad empresarial adaptada a los desafíos tecnológicos y de los mercados globales.
  4. Formación: incrementar la calidad de la formación en todos los niveles educativos.
  5. Equidad: garantizar la igualdad de oportunidades a todos los valencianos y en especial a los más desfavorecidos.
  6. Sostenibilidad ambiental: impulsar un desarrollo social y económico, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado.
  7. Confianza: recuperar la confianza en la Generalitat Valenciana, y en las instituciones públicas.

Una respuesta adecuada a estos retos requiere estructurar un modelo de desarrollo sostenible a largo plazo, no solo en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental. Solo atendiendo a las exigencias que plantean esos tres ámbitos el desarrollo podrá ser equitativo y viable, y sus resultados ofrecerán un entorno más vivible a las personas.

Las personas deben estar en el centro de las perspectivas como:

  • Beneficiarios y destinatarios últimos de los resultados de la actividad económica.
  • Activo principal de un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación.
  • Agentes sociales y políticos capaces de impulsar el cambio necesario en las empresas, instituciones y administraciones públicas.

El nuevo Modelo Económico de la Comunitat Valenciana da respuesta a los 7 grandes retos a los que se enfrentará la sociedad valenciana en los próximos diez años a través de un patrón de desarrollo sostenible a largo plazo en 3 grandes ámbitos: económico, social y ambiental.