Estudio sobre la calidad del aire urbano

Un índice de calidad del aire elevado en el entorno urbano de Elche es una de las prioridades estratégicas de ELX2030.

En el casco urbano de Elche la contaminación del aire viene derivada fundamentalmente de los medios de transporte y, en ningún caso, supera los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

A través de un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández se va a llevar a cabo un estudio para conocer la calidad del aire urbano de Elche.

El estudio de la UMH permitirá conocer los niveles atmosféricos de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas atmosféricas en suspensión (PM) ligados al tráfico rodado.

Disponer de un mapa actualizado de la contaminación urbana es una herramienta clave para la gestión medioambiental de Elche.

Los resultados del diagnóstico servirán para el diseño de nuevas medidas que mitiguen la contaminación atmosférica, tales como: reorientar las políticas de movilidad hacia un mayor uso del transporte público o de la bici, el impulso del vehículo eléctrico o el fomento de los desplazamientos a pie con la peatonalización de calles.

Esta investigación da continuidad a los trabajos anteriormente realizados por la Universidad Miguel Hernández de Elche de evaluación de los indicadores característicos de la calidad del aire urbano de Elche y del estudio de su evolución temporal.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es una preocupación municipal que ya viene reflejada en la Agenda 21 Local, el Plan Local de Acción contra el Cambio Climático, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Además, Elche forma parte del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP.