Campaña ambiental “Gota a Gota Fem Elx”

Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible es uno de los Objetivos de

Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que el Ajuntament d’Elx ha querido visibilizar a través de la campaña de educación ambiental lanzada en redes sociales para reducir el derroche de agua en el municipio.

“Gota a Gota Fem Elx” es el lema de una campaña municipal para concienciar sobre la importancia de no derrochar el agua.

La “Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible” ya señalaba en 1992 la necesidad de invertir la tendencia del consumo excesivo del agua y de reorientar las actuaciones hacia una gestión más eficiente.

En el año 2017 se consumieron 14.966.636 m3 de agua potable en Elche.

Las cifras de consumo de agua en Elche superan ampliamente la cantidad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas de 100 litros por habitante y día.

En Elche, al igual que en gran parte del planeta, el consumo aumenta a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población. Si a ello unimos una climatología caracterizada por pocas precipitaciones y largos periodos de sequía, es inaplazable que tanto la administración como las empresas y la ciudadanía adopten comportamientos orientados a una utilización responsable de los escasos recursos hídricos.

El uso racional del agua tiene una clara repercusión en el presupuesto de los hogares ilicitanos pero, sobre todo, es un gesto cotidiano imprescindible para que las generaciones futuras puedan contar con un recurso natural indispensable para la vida.