Se crea el Consejo Municipal de Formación Profesional del Ajuntament d’Elx

Una de las metas que se persigue con el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (Educación de Calidad) es que, de aquí a 2030, aumente considerablemente el número de personas jóvenes y adultas que tienen las competencias técnicas y profesionales necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Para poder alcanzar esta meta, el Ajuntament d’Elx está articulando actuaciones para que las personas que deciden enfocar sus estudios hacia la formación profesional puedan encontrar un empleo de calidad al finalizar este ciclo.

Una de estas actuaciones es la creación de un Consejo Municipal de Formación Profesional, que tiene como objeto el conocimiento de la situación de la Formación Profesional en Elche.

El Ajuntament d’Elx constituye un órgano colegiado sectorial de carácter consultivo y participativo en materia de Formación Profesional.

Este Consejo llevará a cabo el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Formación Profesional, para que su programación de respuesta a las necesidades reales que demanda el mercado laboral en Elche.

Se trata de un foro de encuentro que pone en común las necesidades del mundo educativo y el mundo laboral, de manera que los centros que imparten la Formación Profesional en Elche adecuen su oferta a los perfiles profesionales demandados por las industrias y empresas ilicitanas.

En el Proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Formación Profesional se establece que en el estarán representadas asociaciones empresariales, universidades, organizaciones sindicales del ámbito laboral y docente, Institutos de Formación Profesional, la Administración Educativa con implicaciones en la Formación Profesional, asociaciones u organizaciones de padres y madres de alumnado de Formación Profesional y asociaciones de alumnado.

El Proyecto de Reglamento también enumera sus funciones:

  • Orientación de la política municipal en el ámbito de la Formación Profesional, desde el marco de la Política Educativa de la Generalitat Valenciana.
  • Seguimiento de la puesta en marcha, ejecución y coordinación de las actuaciones a llevar a cabo por las entidades que forman parte del Consejo.
  • Evaluación, con carácter anual de los recursos destinados al desarrollo de las actuaciones municipales en materia de Formación Profesional, y los objetivos alcanzados, y planeamiento de necesidades para el año siguiente.
  • Elaboración de un informe bianual de resultados y de impacto de las acciones llevadas a cabo.
  • Promoción de iniciativas de estudio y análisis de la realidad socioeducativa de la ciudad en materia de Formación Profesional.
  • Conocimiento y canalización de debates, propuestas e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las actuaciones en dicha materia.
  • Informar de las cuestiones que, en materia de Formación Profesional, le sean solicitadas, ya sea por la Consellería de Educación como por el Ayuntamiento.
  • Colaborar en las distintas campañas de información y divulgación en materia de Formación Profesional.