Cooperación técnica de ELX2030 con el municipio Francisco de Orellana en Ecuador

El Ajuntament d’Elx, a través de su Proyecto ELX2030, ha acogido una jornada de cooperación técnica con el municipio Francisco de Orellana en Ecuador.

Francisco de Orellana, también conocida con el nombre de Coca, es una ciudad de la región amazónica de Ecuador, donde confluyen los ríos Napo, Coca y Payamino.

Aunque su economía ha estado fuertemente unida a la industria petrolera desde los años 70, en la actualidad se están impulsando otros proyectos estratégicos de  desarrollo integral y sostenible del municipio, como son los ligados a la agricultura y a la promoción de  sus atractivos naturales y culturales.

El motivo de dicha jornada ha sido el intercambio y transferencia de conocimientos sobre el modo en que se están incorporando en el Plan Estratégico del Ajuntament d’Elx ELX2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El equipo técnico de ELX2030 y su director Antonio Martínez Gómez han mantenido una reunión de trabajo con Jaime Álvarez, responsable de Cooperación del municipio Francisco de Orellana y Diego Jurado, técnico del Fons Valencià per la Solidaritat, con el objetivo de compartir la metodología empleada para dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los proyectos estratégicos locales.

El mapeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la concreción de las metas globales que se pueden alcanzar con los diferentes proyectos estratégicos de ELX2030, para hacerlos comprensibles y cercanos a la ciudadanía, las empresas y entidades,  han sido parte de los temas tratados.

El encuentro de trabajo ha finalizado con una visita al Proyecto de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón, desarrollado por PIMESA, que constituye un  ejemplo práctico de cómo desde la administración local se pueden alcanzar tres de las metas que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”:

  • Acceso a viviendas adecuadas, seguras y asequibles.
  • Mejora de barrios vulnerables.
  • Aumento de  la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles.

Esta jornada se encuadra dentro de las actividades que lleva a cabo el “Fons Valencià per la Solidaritat” en el marco de la aplicación y territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Valenciana  y de su Programa de Cooperación Técnica “Especialista Municipal Voluntari-a”.