Restauración y mejora de la pinada de La Marina

Continúa en marcha el proyecto de regeneración y mejora de la pinada de La Marina impulsado por la Generalitat, con una inversión de 900.000
euros, y la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament d’Elx.

Esta iniciativa, que está relacionada con el objetivo 15: “Vida de ecosistemas terrestres” de los ODS que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, y permitirá impulsar la restauración y revegetación de las pinadas y dunas del litoral, con la eliminación de especies invasoras, reforestación de especies autóctonas y regeneración dunar.

Concretamente se llevará a cabo la retirada de los pinos secos y ejemplares que están a punto de morir, además de la instalación de más de 13 kilómetros lineales de captadores pasivos de arena y la restauración vegetal de las dunas y la renaturalización de la zona con especies autóctonas.

Los trabajos de reforestación se dividirán en dos partes. Este año se retirarán los pinos secos y otros ejemplares que impiden el desarrollo de la zona y el año que viene será cuando se procede a la reforestación con nuevos árboles.

Así, el espacio natural, que da acceso a las playas vírgenes más grandes del término municipal, recuperará valor ecológico, medioambiental y paisajístico de esta infraestructura verde que posee nuestro término municipal y que nos caracteriza y nos diferencia del resto.