Las Cortes aprueban la Ley de Protección del Palmeral

Las Cortes han aprobado este jueves la ley de protección del Palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa. La reforma pretende incrementar la protección de este espacio que es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, y garantizar así la supervivencia.

El objetivo de la ley es blindar de la construcción los huertos y protegerlos en su conjunto, pero no solo los ejemplares como hasta ahora, sino también el oficio del palmerero, los artesanos de la palma, la red de acequias, y en definitiva los valores culturales del Palmeral.

Esta actuación está relacionada con el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, de los ODS que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La zona Unesco será donde mayores restricciones haya. En este espacio, en su zona de amortiguamiento y el área núcleo solo se autorizará el cultivo y se excluye el encaperuzado de palmeras, salvo permiso expreso del Patronato del Palmeral por motivos culturales, pedagógicos o turísticos. También se permite el ganadero, el social, cultural y ambiental. Se autorizará excepcionalmente apertura de museos o centros de interpretación y se podrá reconstruir construcciones originales, pero no se podrá ampliar edificaciones o instalaciones.

El Patronato, la Junta Gestora y la Comisión Técnica del Palmeral son los tres organismos que se encargan de velar por el cumplimiento de la ley.

El Ayuntamiento creará la figura del inspector del Palmeral de Elche y éste podrá acceder a fincas o edificaciones donde se realicen obras o usos que se pretendan inspeccionar.

Con el Plan Director que deberá aprobar el Ayuntamiento para el Palmeral, la ley prevé eliminar elementos impropios en la zona Unesco y el área Núcleo, con tal de recuperar antiguos huertos. Aunque la norma no lo indica expresamente, se refiere, entre otros equipamientos a los colegios que estén en huertos tradicionales.

El Ayuntamiento y la Generalitat podrán expropiar huertos o fincas en peligro de destrucción física o de desaparición de los bienes. El objetivo municipal es gestionar el 81% de los huertos.

La Generalitat se ha comprometido a financiar la mitad de los gastos derivados del mantenimiento de los bienes tutelados de propiedad pública y de los gastos del Patronato del Palmeral. Las administraciones dotarán sus presupuestos de partidas anuales con los importes necesarios.

El Ayuntamiento deberá tener un registro del Palmeral con todos sus bienes protegibles a los dos años desde la entrada en vigor de la ley.

Ley 6/2021, de 12 de noviembre, de la Generalitat, de protección y promoción del palmeral de Elche