La administración electrónica del Ayuntamiento de Elche se pone en marcha

La Administración electrónica ya ha arrancado en el Ayuntamiento de Elche. Desde hoy las personas usuarias pueden realizar 600 trámites administrativos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, sin tener que presentarse físicamente en el Consistorio con el fin de pedir una licencia o una cédula de habitabilidad, solicitar el padrón o presentar quejas, entre otras acciones.

Para el alcalde de Elche, Carlos González, “nos adentramos de lleno en el siglo XXI en una sociedad completamente digital” y ha añadido que este cambio ha supuesto desde el diagnóstico y la implementación de 1.200 procedimientos administrativos hasta la autorización de 700 personas usuarias, 300 certificados electrónicos, así como la formación de más de 800 empleados municipales, la adquisición de 600 equipos informáticos y la renovación de redes wifi y fibra óptica, entre otras acciones.

El nuevo servicio ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros dentro de la estrategia EDUSI y proporcionará transparencia, eficacia, celeridad, productividad, cercanía con la ciudadanía y control en el funcionamiento de la administración.

Para hacer uso de la administración electrónica municipal es necesario tener un certificado digital y entrar en la página sede.elche.es

Esta iniciativa es una “auténtica revolución” que permitirá a la ciudadanía presentar toda la documentación al ayuntamiento a través de internet para agilizar trámites, reducir el consumo de papel y cumplir con la ley, que obliga a las administraciones públicas a prestar y utilizar este nuevo servicio.

Es una actuación estratégica municipal orientada a facilitar a la ciudadanía la realización de los trámites administrativos que necesite gestionar ante el ayuntamiento, resultado de un gran trabajo interno y de importantes inversiones que inicialmente puede generar algunas disfunciones y situaciones críticas que se irán solucionando hasta su completa adaptación.

Para poder utilizar este nuevo sistema será necesario acudir a cualquier oficina municipal de atención al ciudadano y solicitar el certificado digital. Una vez realizado este trámite ya no sería necesario acudir a las oficinas y se le comunicará cualquier novedad de forma telemática.

Las personas que estén interesadas en operar vía electrónica deben solicitar un certificado digital a través de la OMAC, Correos u otras organizaciones autorizadas para expedirlo.

Al acto de presentación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Elche, llevado a cabo en el Centro de Congresos, han asistido representantes de instituciones y de distintas entidades y trabajadores municipales. También han asistido medios de comunicación, asociaciones agrarias, empresariales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asociaciones vecinales y colegios profesionales con sede en la ciudad.