Aniversario de la Declaración del Clot de Galvany como Paraje Natural Municipal

El Clot de Galvany es un enclave de gran valor ambiental, situado en las partidas rurales de El Altet y Los Balsares. Actualmente, tiene una superficie de 366,31 hectáreas a la que se proyecta incorporar dos zonas naturalmente conectadas: las salinas y lomas de Balsares y El Fondet de la Senieta, lo que supondría aumentar la superficie protegida por el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en 343 hectáreas.

El Consell de la Generalitat Valenciana declaró el Clot de Galvany “Paraje Natural Municipal” el 21 de enero de 2005.

La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, a propósito de los Parajes Naturales Municipales establece:

  1. Constituirán parajes naturales municipales las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancia de las entidades locales.
  2. Únicamente se admitirán en estos parajes los usos y actividades compatibles con las finalidades que motivaron su declaración, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos.
  3. El Gobierno Valenciano regulará las relaciones de cooperación, mutua asistencia y coordinación entre la administración de la Generalidad y los municipios que cuenten con parajes naturales municipales para la mejor gestión medioambiental de los mismos, por los correspondientes Ayuntamientos.

El Clot de Galvany también ha sido declarado Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en buena parte de su superficie.

En el Clot de Galvany se pueden diferenciar varios ecosistemas en los que existe una gran diversidad de flora y fauna de alto valor biológico por su escasez y grado de amenaza. Entre las especies de avifauna que se encuentran en el paraje destacan la Cerceta Pardilla, la Malvasía, los Zambullines o las Fochas.

El paraje alberga un sistema dunar constituido por dunas móviles, semifijas y fijas. También se puede encontrar afloramientos fósiles y formaciones geológicas de gran interés. Además, existen elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico.

El Clot de Galvany cuenta con un Programa de Educación Ambiental en el que se presta especial atención a la difusión de los valores y recursos naturales existentes en el paraje. Entre sus actividades destacan el seguimiento de aves, el control del ciclo hídrico en el Paraje y las actividades de difusión de la recuperación de la cubierta vegetal.

En el ámbito del espacio protegido no está permitida la recolección de las especies vegetales, así como la de las especies de fauna, salvo con finalidad científica, educativa o conservacionista. Igualmente, se prohíbe permanentemente la práctica cinegética, salvo cuando existan razones de orden biológico, técnico o científico que aconsejen la captura o reducción de determinados ejemplares.

La administración y gestión de este paraje natural corresponde al Ajuntament d’Elx y mediante la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany se canaliza la participación de los intereses sociales y económicos afectados.

ACUERDO de 21 de enero de 2005, del Consell de la Generalitat, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado Clot de Galvany, en el término municipal de Elche

CORRECCIÓN de errores del Acuerdo de 21 de enero de 2005, del Consell de la Generalitat, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado Clot de Galvany, en el término municipal de Elche