‘Elx Integra’ destina más de 130.000 euros para facilitar la inserción laboral de personas vulnerables

El Ajuntament d’Elx destina 133.928,56 euros al proyecto “Elx Integra” para mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral a través del desarrollo de itinerarios dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social. Así, 92 personas -37 hombres y 55 mujeres- de los barrios de Carrús, San Antón, Palmerales y Poeta Miguel Hernández forman parte de esta acción.

Esta iniciativa está relacionada con varios de los ODS que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, objetivo 10: Reducción de las desigualdades y objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

El perfil de los participantes es el de personas en edad laboral con especiales dificultades para la incorporación o el mantenimiento en el mercado laboral. Por eso, los requisitos son: que sea mujer, personas diversas funcionalmente, jóvenes sin experiencia laboral, parados de larga duración, que tengan escaso nivel formativo o sean beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión”.

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera ha explicado que se ha contratado a 5 educadores sociales, 2 técnicos de integración social y 1 trabajador social para llevar a cabo esta actividad que está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Los itinerarios que se realizan a los participantes son personalizados con arreglo a las necesidades observadas en el diagnóstico inicial pero la mayoría de las actividades son grupales para dar respuesta a necesidades compartidas. El edil ha explicado que “dentro de las acciones grupales hay unas que son de orientación laboral como la búsqueda de empleo por internet y otras de orientación competencial como es la preparación de una entrevista de trabajo. Además, también hay acciones individuales como planes de evaluaciones y actuaciones”.

El programa se está llevando a cabo desde septiembre y durará hasta el 31 de diciembre en las instalaciones de los centros sociales de San Antón, Palmerales, Carrús y Poeta Miguel Hernández. Además, la sala de formación de l’Escorxador también será utilizado en aquellas actividades formativas que requieran ordenador por parte de los participantes para reducir así la brecha digital.