ELX2030 se presenta al Consejo de Medio Ambiente

Los trabajos que se están realizando desde la oficina técnica del Plan Estratégico ELX2030 se han presentado a las personas que forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Este Consejo Municipal se creó para dar cauce a las preocupaciones e intereses que en materia de medio ambiente tienen tanto los investigadores y profesionales que dedican a ello su actividad como las asociaciones y particulares que, desde diferentes intereses, tienen la defensa de dicho medio ambiente y la calidad de vida como objetivo, proporcionando la adecuada información y estimulando la participación en la toma de decisiones.

Entre los objetivos del Consejo están la preservación y mejora de los espacios protegibles, la defensa del medio ambiente urbano y rural, la lucha contra la deforestación y por la regeneración del suelo, la defensa del Palmeral, la defensa de los cauces públicos (en especial el río Vinalopó), la defensa del litoral, etc.

Son temas de especial interés para el Consejo los relativos a educación ambiental, aguas, energía, urbanismo, transportes y tráfico.

Este consejo sectorial tiene un papel fundamental en la puesta en marcha del modelo Elche Verde del Plan Estratégico ELX2030, pues permite conocer y consensuar actuaciones e intereses en materia de medio ambiente con las entidades ciudadanas y las personas cuya actividad profesional o de estudio está relacionada con este campo.

En la sesión del 5 de octubre también se dio cuenta del Reglamento de Huertos Urbanos, como el que está funcionando en el Huerto de la Cuerna, y se presentó un proyecto para crear filtros naturales de cañizo en el curso del río Vinalopó, entre los puentes de Barrachina y de la Ronda Sur, con el fin de que esta planta sirva de medio de retención de los elementos que arrastra el río cuando se registran fuertes lluvias.