Estrategia local contra el ruido

El ruido excesivo es la segunda causa ambiental de los problemas de salud, por detrás de la contaminación atmosférica por partículas ultrafinas.

La Organización Mundial de la Salud nos advierte que el ruido excesivo interfiere con las actividades cotidianas de las personas en la escuela, el trabajo, el hogar y durante el tiempo libre.

La contaminación sonora puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y cambios en el comportamiento social.

Controlar la contaminación acústica ambiental, mediante el diseño de soluciones que corrijan y minimicen los niveles sonoros, es una prioridad estratégica para el municipio.

Elche cuenta, desde marzo de 2018, con una nueva regulación que acrecienta la protección acústica frente a los ruidos de baja frecuencia y en el exterior en las zonas sanitarias, docentes, culturales y residenciales y que incluye valores límite, de ruido y vibraciones, en patios interiores y manzanas de edificios.

La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica busca compatibilizar el desarrollo comercial de los locales de ocio y el descanso nocturno de las personas.

Esta norma incluye un protocolo de medición del aislamiento de los ruidos de baja frecuencia. Además, establecimientos de restauración y ocio deben contar con limitadores de contaminación acústica conectados por transmisión remota, con los que se puede llevar a cabo un control inmediato del exceso de ruido.

Destaca también la puesta en funcionamiento de una Oficina Virtual de Control Acústico.

En la Oficina Virtual de Control Acústico se recogen los derechos, obligaciones y responsabilidades de la ciudadanía en relación con el control del ruido.

A través de este servicio virtual, la ciudadanía puede acceder a la información en materia de contaminación acústica (normas, información sobre jornadas, enlaces de interés, etc.), conocer las competencias municipales sobre el control de las emisiones sonoras, realizar consultas y obtener todo tipo de guías relacionadas con el aislamiento del ruido.