Gestión del agua en el marco de la economía circular

La gestión del agua depurada, procedente de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, es una de las alternativas de suministro seguro de agua allí donde los recursos hídricos son escasos.

Elche dispone de un caudal potencial de 10.000.000 m3 de agua regenerada al año procedente de las EDAR de Algorós, Arenales del Sol y Carrizales.

Incorporar el uso del agua regenerada en la limpieza urbana, el riego de los parques y jardines y de las producciones agrícolas, forma parte de los proyectos estratégicos impulsados desde ELX2030.

En la ciudad ya se está utilizando para el riego de parques y jardines, de la vegetación del “Valle Trenzado”, de los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops y para el baldeo de calles.

En el Camp d’Elx, las comunidades de regantes de Carrizales, la Acequia de Marchena, la Acequia Mayor del Pantano y el Azud de los Moros han incorporado el agua regenerada en el riego de sus cosechas.

Finalmente, su uso ambiental lo encontramos en el riego y mantenimiento de los niveles de agua de las charcas del Clot de Galvany y en el Proyecto de mejora de la calidad del agua de riego del Palmeral histórico, mediante la conducción de agua regenerada desde la EDAR de Algorós hasta la Acequia Mayor del Pantano.

La gestión del agua en el marco de una economía circular contribuye al logro del Objetivo número 6 de los de Desarrollo Sostenible de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.