Jornada sobre autoconsumo fotovoltaico. Actualidad y futuro

El Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), así como de otras entidades y empresas, ha organiza la jornada informativa “Autoconsumo Fotovoltaico. Actualidad y futuro”.

Esta Jornada se contextualiza en relación con el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Elche y el Plan Estratégico ELX2030, que promueve el Ayuntamiento de Elche.

Elche está envuelta en el proyecto de la Capitalidad Verde Europea y eso conlleva que el municipio ilicitano tenga que realizar un cambio en el modelo energético tanto a nivel público como a nivel privado.

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema mediante el cual toda la energía solar producida a través de paneles solares es utilizada para el consumo propio. Las instalaciones de autoconsumo pueden estar aisladas o conectadas a la red de distribución eléctrica.

El autoconsumo eléctrico permite obtener energía solar a partir de placas solares que transforman dicha energía en electricidad para el consumo en viviendas o empresas.

En la actualidad, estamos en un momento óptimo para apostar por el autoconsumo fotovoltaico ya que de esta manera conseguiremos una ciudad más verde y las empresas ilicitanas encontrarán un nuevo sector en el que realizar inversiones, innovación, investigación y desarrollo.

Según datos ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la inversión en autoconsumo fotovoltaico supone un ahorro de hasta el 20% del gasto energético de cualquier empresa. Elche como municipio con un gran componente industrial tiene que trabajar para transformar ese consumo eléctrico en energía limpia.

La Jornada ha servido como promoción del nuevo sistema de generación energético, a la vez que para debatir entre los distintos agentes implicados y para recoger y dar respuesta a las cuestiones para conseguir el máximo desarrollo de este sector.

Es fundamental para la lucha contra el cambio climático descarbonizar la economía, promover el abandono de los combustibles fósiles y electrificar la demanda energética mediante la generación de fuentes limpias.