Patrimonio arbóreo monumental de Elche

Forman parte del patrimonio verde de Elche los árboles que, por su excepcional porte, se incluyen en el “Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana”.

En el actual Catálogo de la Conselleria (de fecha 10 de octubre de 2016) hay incluidos seis ejemplares únicos: una araucaria (Araucaria heterophylla –Salisbury- Franco), un algarrobo (Ceratonia siliqua L.), un eucalipto (Eucalyptus globulus Labill), una palmera datilera (Phoenix dactylifera L) y dos olmos (Ulmus minor Mill).

Son árboles de propiedad privada preservados a lo largo de cientos de años, con dimensiones inhabituales para su especie gracias al cuidado que se les ha dado.

El “Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana”, es un instrumento que se contempla en la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, para garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo valenciano.

En el Catálogo están incluidos ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Comunitat Valenciana que igualan o superan los 350 años de edad, los 30 metros de altura, los 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base o los 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

Asegurar la conservación de los árboles singulares y monumentales en nuestro territorio tiene una importancia crucial para el futuro. Contribuye a:

  • Detener y evitar la degradación y desaparición de nuestro patrimonio arbóreo.
  • Fomentar el desarrollo sostenible del lugar donde se encuentra el ejemplar.
  • Preservar el valor histórico, cultural, científico y de recreo del patrimonio arbóreo.
  • Alcanzar el Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.