Plan de Arbolado de Elche

Como parte de la Estrategia municipal de Biodiversidad, Elche se dota de un “Plan de Arbolado” que permitirá una gestión innovadora y sostenible de este elemento de nuestra infraestructura verde.

El arbolado urbano conecta el entorno construido con el entorno natural y hace de las ciudades lugares más habitables.

El “Plan de Arbolado de Elche” parte de un previo trabajo de campo en el que se han ido cuantificando y catalogado los ejemplares existentes.

Uno de los objetivos que se persiguen con el “Plan de Arbolado de Elche” es que calles y plazas tengan especies arbóreas adaptadas a las condiciones del clima mediterráneo.

Por un lado, mediante una progresiva sustitución de ejemplares más propios de otras latitudes, que no se adaptan bien al calor extremo, la escasez de agua o la elevada humedad, por árboles mediterráneos.

Por otro lado, trasplantando a emplazamientos más apropiados aquellos árboles cuyas raíces rompen alcorques y aceras, generando riesgos de accidentes al caminar; los que necesitan de labores de poda constante; o que producen alergias a gran parte de la población.

El arbolado urbano mejora el clima, mitiga la contaminación del tráfico, aumenta el atractivo turístico de un lugar y, sobre todo, beneficia a la salud y el bienestar de quienes viven o pasean cerca.