Ponte las pilas

El Ajuntament d’Elx lanza una campaña para animar a reciclar las pilas usadas.

Desde la administración local se quiere fomentar la recogida selectiva de este tipo de baterías y evitar que se eliminen en la bolsa de residuos orgánicos de nuestros hogares.

Para facilitar la recuperación de las pilas usadas se han dispuesto 50 nuevos puntos de recogida en comercios y centros cívicos.

Además, las pilas se podrán seguir depositando en los puntos limpios y móviles y en los mupis de publicidad.

Una pequeña pila contiene metales (como el mercurio, el cadmio, o el plomo) altamente peligrosos para la salud si se liberan libremente en el medio ambiente.

Su eliminación es fuente de contaminación atmosférica (en caso de incineración) y de contaminación del suelo y del agua (en caso de vertido o enterramiento), por lo que, para evitar estos nocivos efectos, se ha de llevar a cabo la recogida separada de las pilas y el posterior tratamiento y reutilización de dichos elementos químicos.

Una sola pila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Con el fin de incentivar la recogida selectiva de pilas, las personas que participen en la campaña, suban a las redes sociales una foto depositando sus pilas con el hashtag #pontelaspilas, mencionando la web del servicio de limpieza @elxmesnet, podrán recoger en la Concejalía de Promoción Económica y Mantenimiento una batería para aparatos electrónicos.

“Ponte las Pilas”, un microgesto que se suma a otros que hacen de Elche un municipio verde y sostenible.