Presentación del “Libro Blanco de la Vivienda Comunitat Valenciana”

El director del Plan ELX2030, Antonio Martínez, ha asistido a la Jornada de presentación del Libro Blanco de la Vivienda Comunitat Valenciana, un documento de análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda en nuestra comunidad, en el que se propone un marco estratégico y se desarrollan una serie de líneas de acción decisivas para la futura política de vivienda.

Los tres principios que deberían regir las políticas de vivienda son: desmercantilizar, socializar y resituar la vivienda.

En el apartado del Libro, “Análisis y diagnóstico”, se abordan las políticas de vivienda en el contexto europeo, en España y en la Comunitat Valenciana para, a continuación, realizar un análisis del parque residencial en la comunidad y conocer las necesidades habitacionales, desde la perspectiva de la función social de la vivienda, la calidad constructiva y cualidad funcional y espacial, y el acceso a la vivienda. Todo ello ha proporcionado datos encaminados a identificar personas carentes de vivienda, caracterizar la asequibilidad, conocer los datos sobre emancipación de los jóvenes, y la demanda de cambio y movilidad residencial. Como conclusión se identifican una serie de deficiencias en diferentes ámbitos relativos a la vivienda, de tipo infraestructural, social y administrativo.

El capítulo “Marco estratégico” del Libro, propone tres reflexiones sobre la mirada contemporánea a la vivienda que quieren ser sintetizadas en el concepto de “equidad habitacional”, en base al cual se establecen tres principios que deberían regir las políticas de vivienda: desmercantilizar, socializar y resituar la vivienda.

Por último, con arreglo al resultado y conclusiones del análisis efectuado y los principios ideológicos establecidos, el último capítulo propone una batería de 17 líneas de acción que se centran en 53 actuaciones concretas, enmarcadas en 7 ejes estratégicos:

  • Garantizar el acceso a la vivienda.
  • Fomentar la vivienda a precios controlados en régimen de alquiler.
  • Movilizar las viviendas deshabitadas.
  • Impulsar la mejora de la calidad y las condiciones de las viviendas.
  • Propiciar un entorno inclusivo.
  • Adaptar la vivienda a las nuevas necesidades.
  • Mejorar la gestión, la coordinación y la información.