Presentación de ELX2030 al Consejo Agrario municipal

Los miembros del Consejo Agrario Municipal de Elche (CAME) tuvieron conocimiento del inicio de los trabajos del Plan Estratégico ELX2030, por parte de su Director, Antonio Martínez, quien insistió en la importancia del Camp d’Elx para el proyecto de desarrollo urbano, sostenible e integrado que se está diseñando para el municipio ilicitano.

El CAME es un órgano complementario municipal, cuya finalidad es la de canalizar la participación de los agricultores del Camp d’Elx y demás ciudadanos relacionados con el sector agrario, las organizaciones profesionales agrarias más representativas y las organizaciones sindicales de trabajadores agrarios, así como las organizaciones agrarias implantadas en el municipio.

El Camp d’Elx y la sostenibilidad de su desarrollo medioambiental, social y económico constituye una prioridad estratégica de ELX2030.

Entre las funciones del CAME destacan el evaluar la realidad agraria del municipio, sus problemas y necesidades; el asesorar a los restantes órganos municipales en materia agraria, así como en la prestación de los servicios de interés agrario atribuidos al municipio; el proponer las medidas que propicien el desarrollo rural y la mejora de las rentas y de las condiciones de vida de los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector agropecuario; y, el fomentar la formación profesional, cultural y recreativa de los agricultores.

Además, corresponde al CAME informar a la Corporación Local especialmente sobre el estado de conservación de vías y obras rurales, los servicios de Guardería Rural, la prevención y defensa contra plagas y enfermedades de los cultivos del municipio, fomento agropecuario y de la agricultura ecológica, la modernización y reforma de los sistemas productivos, racionalización de los recursos hídricos, investigación, transferencia de tecnología y capacitación profesional, reforma de las estructuras comerciales y fomento de la industria agroalimentaria, fomento y modernización del cooperativismo agrario, programa de desarrollo rural y conservación del medio ambiente y aprovechamiento social de la naturaleza.

El Camp d’Elx es fuente de riqueza y empleo; es patrimonio cultural, paisajístico y ambiental; y, es soporte identitario de Elche.

Muchos de los temas relacionados con el proyecto de Capital Verde Europea, al que aspira Elche en el horizonte del año 2030, van a estar vinculados con el desarrollo del sector agrícola en el municipio ilicitano y por ello es esencial la implicación e informe del Consejo Agrario.

En la sesión del Consejo se abordaron otros importantes temas para el sector agrario ilicitano. La presentación del proyecto de Ordenanza reguladora de los usos y costumbres en el medio rural, que reúne en un solo texto toda la reglamentación que afecta al campo ilicitano. El Pacto INTERVEGAS, que busca defender la agricultura sostenible y la preservación del territorio a través de esta actividad económica y el Cheque Verde, que permite a los propietarios de huertos solicitar una subvención para sufragar los gastos del IBI rústico y urbano, de la escamonda de palmeras y de los productos fitosanitarios, que se utilizan para erradicar plagas en la palmera datilera.