En el Camp d’Elx se cultiva el 90% de la producción nacional de granadas

La granada es un cultivo que contribuye de forma decisiva al desarrollo de la economía ilicitana y a la generación de empleo y riqueza. El 90% de la producción nacional se concentra en Elche.

En enero de 2016 la variedad “granada mollar de Elche” obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Unión Europea.

Esta DOP agrupa cultivos de 40 municipios del Baix Vinalopó, la Vega Baja y la montaña de Alicante, que cuentan con unas 1.500 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador. La producción alcanza las 50.000 toneladas por campaña, destinándose el 40% al mercado nacional y el 60% a la exportación, principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil y algunos países árabes y de Asia.

La granada mollar es la variedad autóctona más antigua que se cultiva en el Camp d’Elx. Se diferencia de otras variedades de granada por tener una pepita blanca, que no contiene hueso, un sabor más dulce y una corteza más fina, que varía entre los tonos marrón, crema y rojizo.

Con el corte simbólico de la granada mollar de Elche, se inicia la campaña de recolección de esta fruta, que se extiende a lo largo de todo el mes de octubre, cuando el fruto ya está llegando a su maduración.

Este año el padrino del corte de la granada mollar ha sido el cocinero Ricard Camarena, tres veces Estrella Michelin por sus restaurantes “Arrop”, “Arrop Valencia” y “Ricard Camarena Restaurant”.

Según el Consejo Regulador de la DOP las lluvias de este año auguran una campaña mejor que la de 2016, con una cosecha mayor y una fruta de más calidad y calibre.