Trabajos en el corredor deportivo que unirá el Pantano con el Hondo a través del Vinalopó

El plan integral de regeneración ambiental de la ladera del Vinalopó contempla la creación de un gran corredor recreativo-deportivo que unirá en el futuro el Pantano de Elche con la desembocadura del río y el Hondo. El proyecto cuenta con una asignación presupuestaria de 150.000 euros en los presupuestos de 2021 y permitirá que cualquier persona pueda ir desde el Pantano hasta el Azarbe de Dalt y el Hondo paseando, haciendo deporte o en bicicleta, conectando dos espacios naturales únicos, el Hondo y el Pantano, dos de nuestras infraestructuras verdes más valiosas.

Esta iniciativa está relacionada con varios de los ODS que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: objetivo 3: Salud y bienestar, objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

El proyecto mejora la accesibilidad al río, impulsa la regeneración ambiental de la zona, genera una infraestructura para el deporte y la salud, y crea empleo, todo ello con la vista puesta en presentar una imagen de ciudad verde y saludable de cara a la obtención de la capitalidad verde europea en 2030.

Los trabajos de regeneración de la ladera que se han realizado hasta la fecha, ya han supuesto una inversión que supera el millón y medio de euros en programas de empleo y formación, con apoyo económico de la Generalitat Valenciana, que han dado trabajo a 60 personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión y 8 monitores profesionales durante un año.

Con este plan integral de intervención en la ladera del Vinalopó, el Ayuntamiento de Elche muestra su línea de trabajo en pro de la modernización de la ciudad en clave ecológica, mostrando con ello su sensibilidad para con la demanda actual que exige el fenómeno del cambio climático.