Un Plan director para el río Vinalopó

El río Vinalopó, con una cuenca de 1.691,7 km2 y una longitud de 81,2 Km, está afectado por diversas problemáticas: la contaminación por residuos urbanos y agrícolas, la sobreexplotación de los acuíferos, las amenazas a los hábitats y las especies de alto valor ecológico que alberga o la recuperación de los valores ambientales y la funcionalidad ecológica de los ecosistemas acuáticos, entre otras cuestiones.

Abordar adecuadamente todos estos temas requiere de un enfoque integral, integrador y multidisciplinar, pues afecta, no solo a las políticas del agua y de protección del medio natural, sino también a políticas sectoriales que inciden sobre el uso de los recursos y el territorio: agricultura, industria, ordenación del territorio, planificación urbanística, infraestructura de transporte, etc.

Elche aboga por desarrollar un Plan integral para la recuperación ecológica y revalorización medioambiental y socioeconómica del río Vinalopó.

Es por ello que la Generalitat Valenciana, el Observatorio del Vinalopó y los ayuntamientos de los municipios que el río atraviesa a lo largo de su recorrido (Aspe, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Bocairent, Camp de Mirra, Cañada, Elche, Elda, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Santa Pola, Sax y Villena) se han unido para poner en marcha un diagnóstico y un proceso participativo para vertebrar y recuperar el río Vinalopó.

En este sentido, la Universidad de Alicante llevará a cabo el diagnóstico de la situación real del estado de la cuenca hidrográfica. Y, por su parte, la Universidad de Valencia dirigirá un proceso de participación ciudadana de todos los sectores implicados, que permita conocer cuál es la mirada que la población tiene sobre las vulnerabilidades y los riesgos que amenazan nuestro río.