Nuevos autobuses híbridos en Elche

El Ayuntamiento de Elche incorpora cinco nuevos autobuses híbridos a la flota del servicio de transporte público de Elche.

La ciudad cuenta ya con once vehículos de tracción 100% eléctrica, lo que supone el 19% de toda la flota. El objetivo municipal es que en 2030 la flota sea un 78% híbrida.

Esta iniciativa, que está relacionada con el objetivo 11: “ciudades y comunidades sostenibles” de los ODS que contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En estos momentos Elche cuenta con un total de 59 autobuses con una edad media de 8 años.

Los nuevos autobuses tienen una capacidad de 105 pasajeros, miden 12 metros y tienen 3 puertas dobles. Asimismo, están preparados para pasajeros con silla de ruedas y disponen de asientos para embarazadas. La tracción eléctrica como base del funcionamiento de estos autobuses implica una rebaja sustancial de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Emite un 30% menos de CO2 que un autobús convencional.

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, han presentado este jueves las nuevas incorporaciones del servicio de transporte público. “Estos nuevos cinco autobuses híbridos hay que inscribirlos en la apuesta por la movilidad sostenible y la mejora del transporte colectivo, pero también en la apuesta del equipo de gobierno por la mejora de los servicios públicos”, ha señalado el Alcalde, quien también ha recordado que esta es una de las prioridades en esta legislatura.

González ha indicado que “a lo largo de esta legislatura se ha realizado una inversión acumulada de 3,7 millones de euros. Esto implica un gran esfuerzo en la modernización del servicio de transporte público. Junto a ello, hay que destacar la reducción que supone de gases contaminantes a la atmósfera, algo que tenemos que tener muy presente”.

Por su parte, la Concejala de Movilidad, ha manifestado que cada uno de estos vehículos ayuda a evitar la emisión de 38 toneladas de dióxido de carbono al año y en 2030, si se cumplen los objetivos, la pretensión del equipo de gobierno es evitar la emisión de 1.500 toneladas al año. “Hay un componente ambiental primordial en esta apuesta por la flota ecológica, pero también una apuesta por la mejora del confort para los usuarios y el compromiso de este gobierno es seguir apostando por el transporte público, que, al final, es el más democrático que tenemos en la ciudad”.