Las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Decreto 214/2017, de 22 de diciembre, del Consell, declara Bien de Interés Cultural Inmaterial las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche, concretando una serie de medidas para la protección de esta festividad ilicitana.

En torno a las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche, el mencionado Decreto destaca la importancia de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación; y, velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Los primeros testimonios sobre el relato de la Venida de la Virgen datan de mediados del siglo XVII.

Para la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se deberán potenciar las condiciones para que la Fiesta se mantenga viva, de acuerdo con lo que establezca la colectividad que la protagoniza y le da sentido. La tarea de protección y de salvaguardia se dirigirá fundamentalmente hacia la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte de ella, de sus valores patrimoniales, para que la comunidad se identifique con la Fiesta y sus valores, y, por tanto, garantice su continuidad.

La gestión del bien la ostentará la Asociación Sociedad Venida de la Virgen de Elche, decidiendo sobre aspectos materiales e inmateriales y los actos de la festividad.

Las acciones de salvaguardia que se proyecten deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que podrían derivarse del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

Decreto 2014/2017 de 22 de diciembre de la Generalitat Valenciana

Correción de errores Decreto 214/2017 de 29 de diciembre de la Generalitat Valenciana